Buenas noches y que tengas dulces sueños: la rutina de noche que calmará a los más pequeños

Buenas noches y que tengas dulces sueños: la rutina de noche que calmará a los más pequeños

28.07.23

El poder del ritual del sueño: una serie de hábitos que cada noche ayudarán a la niña o al niño a prepararse para irse a la cama

No existe una fórmula mágica para conseguir que los niños se vayan a la cama fácilmente, pero crear una rutina de buenas noches placentera seguramente les ayudará a dormir mejor.

Los expertos y los padres reconocen el poder calmante del ritual del sueño. Seguir unos hábitos cada noche a la misma hora (mediante los mismos gestos o palabras amables), antes de meterse en la cama es el secreto para que se duerman más fácilmente.

Como hemos dicho, no existe una fórmula exacta que sirva a todas las familias, si no que cada una deberá encontrar las estrategias o trucos que les funcionen mejor para que la niña o el niño caiga poco a poco en el mundo de los sueños.

Todos los hábitos nocturnos como lavarse los dientes, ponerse el pijama, despedirse de su peluche favorito, escuchar un cuento o una nana o encender una pequeña luz, son los ingredientes perfectos para, cuando sea necesario, conseguir la receta ideal para las buenas noches.

A continuación, os dejamos algunas ideas como inspiración teniendo en cuenta que los pasos que vamos a escoger van a repetirse de manera idéntica cada noche ¡ya que la clave del éxito es precisamente la repetición

Un baño relajant

Un baño nocturno proporciona a los más pequeños una sensación de bienestar y relajación que los preparará para conseguir un sueño placentero. Luz tenue, agua tibia y el aroma de lavanda pueden ser la premisa ideal para mimarlos por la noche.

Su peluche o muñeco favorito

Elegir un peluche o muñeco para llevárselo a la cama les ayuda a no sentirse tan solos y estar más tranquilos durante la noche. Que sea siempre el mismo o vaya cambiando cada noche da igual, lo importante es que sea la propia niña o niño el que vaya a por el peluche antes de acurrucarse con él.

Una nana para dormir

A las niñas y los niños les encanta dormirse escuchando la dulce voz de sus padres o de la persona que los cuida. Las canciones de cuna tradicionales, con sus estrofas repetitivas, han adormecido a los más pequeños desde generaciones. A veces, hasta la niña o el niño más nervioso puede calmarse con una simple nana. Escoged la vuestra y cantadla en voz baja al pequeño o la pequeña todas las noches antes de dormir.

Un cuento para dormir

Los cuentos para dormir ya sean leídos o contados tras haber creado el ambiente relajado perfecto en la habitación pueden convertirse en un hábito muy placentero. Para favorecer el sueño es aconsejable contar siempre el mismo cuento, breve y con pocas emociones lo que les ayudará a conciliar antes el sueño y no desvelarse más.

Buenas noches y dulces sueños

El Cuentacuentos de FABA puede convertirse en el aliado perfecto para los padres o cualquiera que esté cuidando de los pequeños con el que llevar a cabo el dulce ritual del sueño. Para ayudar a la niña o al niño a relajarse, se puede adoptar el hábito de escuchar juntos su historia favorita justo antes de dormir o elegir cada noche una de las nanas o rimas de FABA.

Además del Starter Set de FABA con el altavoz Bluetooth® y el Personaje Sonoro Ele el Elefante con las canciones favoritas de las niñas y los niños, hay otros Personajes Sonoros que nos ayudarán a crear la atmosfera perfecta para el descanso nocturno. En particular, los Abrazos de las Buenas Noches consiguen de una manera suave y dulce que los más pequeños vayan cerrando sus ojitos y se dejen caer en los brazos de Morfeo.