Cómo entretener a los más pequeños durante los viajes largos en coche

Cómo entretener a los más pequeños durante los viajes largos en coche

28.07.23

A menudo uno de los mayores problemas a la hora de pasar largos períodos de tiempo viajando en coche es cómo entretener a los más pequeños durante el camino. Para que el viaje con los pequeños a bordo vaya como la seda basta con organizarse un poco: desde una banda sonora adecuada, pasando por llevar biberones y potitos, hasta los juegos típicos de coche… Todo tiene que estar preparado con antelación.

Como siempre cuando se trata de niños, el secreto está en ser paciente y planificar todo minuciosamente, además de estar abierto a cualquier cambio de última hora, algo muy común cuando se viaja con niños muy pequeños. Recuerda que el nerviosismo es contagioso así que empieza el viaje con una gran sonrisa para que los peques aprendan a viajar con buen humor.

A continuación, te dejamos algunas sugerencias para viajar sin estrés con los más pequeños en coche:

  • Planificar la salida, los horarios y las paradas - Si antes de tener hijos eras de los que disfrutaban improvisando largos viajes simplemente llenando el maletero y echando gasolina, prepárate porque viajar con niños es una historia muy distinta. Y es que hasta elegir la hora justa para salir de viaje es importante. Intenta valorar todos los elementos del viaje (km a recorrer, temperatura, horarios de siestas y comidas) antes de decidir cuándo montarte en el coche. Evita los tramos largos para llegar cuanto antes a tu destino y mejor piensa en dónde parar, aunque solo sea para cambiar pañales o tomar un poco el aire. Quizás sea buena idea desviarte un poco y visitar algún pueblo cercano a la carretera para merendar o estirar las piernas. ¡En ocasiones estas pequeñas paradas dentro del viaje nos traen sorpresas maravillosas!
  • Preparar un kit de viaje - Las niñas y los niños, desde muy pequeños, les encanta llevarse sus juguetes a donde vayan. Intenta tener siempre algo con lo que entretenerlos en el coche preparando, por ejemplo, una especie de “kit de viaje” adaptado a la edad de cada niña o niño. Peluches o libros sonoros para bebés, y lápices de colores, cartulinas, cochecitos o muñecas para los más mayorcitos… El objetivo es que les ayuden a pasar el tiempo.
  • No te dejes en casa el Cuentacuentos de FABA - El Cuentacuentos de Faba se convertirá en el mejor compañero de viaje ya que nos animará, por ejemplo, a cantar todos juntos o a escuchar los cuentos e historias que nos ayudarán a olvidarnos del aburrimiento. La niña o el niño solo tendrá que elegir su Personaje Sonoro favorito y colocarlo encima del altavoz para que comience la magia. Y cuando acabe, ¡solo habrá que cambiar de protagonista para que comience otra nueva aventura! Además, con los cascos de colores, los más pequeños podrán escuchar tantas veces como quieran sus cuentos o canciones preferidas, mientras los adultos charlan un rato o escuchan la radio.
  • Pensar en juegos para pasar el tiempo - Con una pizca de imaginación, pensar en juegos que nos ayuden a entretener a los niños mientras estamos en la carretera no es complicado. Podemos pensar en miles de formas de pasar el tiempo sin movernos del sitio: contando coches de un mismo color, buscando ciertas letras en las matrículas y para los más pequeños es la oportunidad perfecta de aprender cómo se llaman las cosas que ven por la ventana.
  • Recuerda preparar un kit de supervivencia para mamá y papá también - Después de haber preparado todo lo necesario para el entretenimiento de los más pequeños, ¡no os olvidéis de preparar un kit de supervivencia para vosotros! Un cambiador portátil con todo lo imprescindible por si aún están usando pañales o toallitas si ya saben ir al baño solos. Un biberón de emergencia en un termo y tener algún snack a mano os ahorraran verdaderos quebraderos de cabeza en las estaciones de servicio. Por otro lado, comer algo en el coche ¡también es una buena manera de matar el tiempo!

¡Ah! Y, por último: ¡Buen viaje!