Actividades para los más pequeños sin necesidad de smartphones, tabletas o consolas

Actividades para los más pequeños sin necesidad de smartphones, tabletas o consolas

28.07.23

Sugerencias de actividades que proponer a los más pequeños como alternativa a las pantallas: manualidades, juegos clásicos, libros y cuentos

En invierno, pasamos muchas horas dentro de casa y es inevitable que las pantallas (televisión, tabletas y ordenadores) encabecen el entretenimiento de los más pequeños. Un día o al menos algunas horas a la semana de detox digital podría ser el remedio recomendado por todos los pediatras. Lo cierto es que mantener a nuestros hijos, nativos digitales, al margen de la tecnología y los avances con los que vivimos nos puede resultar muy complicado, pero todos los expertos aseguran que mantener a los más pequeños alejados de las pantallas les ayudará a desarrollar su imaginación y creatividad. Por lo tanto, además de regular el uso de tabletas y consolas, no debemos olvidarnos de proponer de vez en cuando un detox digital para toda la familia: en él ocuparemos las horas del día con actividades alternativas como juegos clásicos, libros, cuentos e incluso redescubriendo el arte de aburrirse un poco.

Al aire libre o en el sofá, espacios para la creatividad

El primer paso para alejar a los más pequeños de las tabletas es llevarlos a corretear por el parque. Los columpios, los toboganes y las pelotas son nuestros mejores aliados contra los videojuegos. Aunque en invierno sea más complicado, entre las tareas escolares y el mal tiempo, es posible pasar muchas horas jugando al aire libre. Aun así, hay muchas actividades estimulantes y atractivas que podemos realizar en el interior junto a nuestras hijas e hijos e incluso algunas que pueden llevarse a cabo sin nosotros en el caso de que estemos ocupados. Basta con sacar del cajón las cartas, los lápices de colores, los sellos, la plastilina, según la edad de la niña o el niño, para elevar inmediatamente el nivel de creatividad en casa. La cocina es también el escenario ideal en el que pueden experimentar, desarrollar o adquirir nuevas habilidades con la ayuda de nuestras indicaciones. Aunque después nos tocará recoger todo, la diversión habrá merecido la pena.

Los cuentos que incentivan la imaginación

Los cuentos clásicos y modernos son el instrumento ideal para estimular la imaginación de los más pequeños, tal y como contábamos en este post. No solo les servirá de entretenimiento si no que les ayudará a enfrentarse a sus emociones y miedos, enseñándoles a gestionarlos. Desde el punto de vista pedagógico, escuchar historias estimula el aprendizaje de valores fundamentales a nivel lingüístico, cognitivo, afectivo y les sirve de apoyo para el desarrollo integral de su personalidad. No perdamos la costumbre de leerles cuentos a nuestras hijas e hijos porque es uno de los regalos más bonitos y útiles que podemos hacerles.

El Cuentacuentos de FABA– una pausa relajante sin pantallas

A menudo el momento de relax de una familia coincide con el uso de alguna pantalla: ver dibujos en la tele, videojuegos o móviles. Faba nos trae su Cuentacuentos que, fomentando la escucha activa de cuentos e historias, representa la mejor alternativa sin dispositivos cuando queremos que los más pequeños se relajen y disfruten de un buen descanso. Un cuentacuentos moderno que une la tecnología con la tradición, capaz de captar la atención de niñas y niños sin necesidad de pantallas para que gracias a su imaginación se adentren en nuevos mundos de fantasía. Muchísimos personajes para coleccionar y elegir el que más les guste: Cenicienta, el Gato con Botas o los Tres Cerditos, entre otros… Basta con colocar nuestro preferido en el altavoz para vivir cada día una aventura diferente y emocionante.